Ponte en contacto con nosotros y haremos juntos tu idea.

Síguenos

Creatividad /Proyecto Euphonia: una voz diferente de Google
asistentes de voz google

Proyecto Euphonia: una voz diferente de Google

¿Cuántas veces no has usado el asistente de voz de tu celular para pedirle ayuda con una tarea? Cada vez es más fácil y útil, pero desafortunadamente no para todos.

De acuerdo a la OMS, alrededor del 15% de la población mundial tiene una discapacidad que le impide desempeñar distintas funciones con normalidad, entre ellas, el habla. Google supo escuchar este problema mejor que nadie y decidió lanzar su Proyecto Euphonia.

Con él, busca ayudar a personas con distintos padecimientos neuronales, por ejemplo, la esclerosis múltiple, usando Inteligencia Artificial que permita reconocer lo que quieren decir.

Como primer paso, el Proyecto Euphonia lanzó una convocatoria abierta donde la gente con este tipo de limitaciones podía enviar sus audios de voz. Una vez con la data suficiente, estos archivos se convertirán en espectogramas, o sea, representaciones visuales del sonido, y por último se transcribirán para entrenar al sistema y que pueda evolucionar.

Además, Google también está reuniendo información sobre distintos gestos que puedan activar funciones en sus dispositivos, tales como mantener un encuentro telefónico o enviar un mensaje.

Si bien esta iniciativa sólo lleva dos meses trabajando en pruebas, tiene todo el potencial para revolucionar la comunicación virtual de manera más humana e inclusiva. Y así, dar voz a los que no habían sido escuchados.

¿Qué opinas de esta misión enorme con asistente de voz? ¿Qué aprendizaje crees que deja a las empresas y su posicionamiento?